Principales Problemas de Dominio Territorial Panameño



Dominio Territorial
Es la jurisdicción que ejerce un Estado sobre su territorio y las partes que lo integran: soberanía y fronteras, territorio continental e insular, espacio submarino y espacio aéreo.

  • Elementos geográficos que integran el dominio territorial.
  • Terrestre: es el poder soberano que ejerce el Estado sobre sus tierras continentales e insulares incluyendo el suelo y subsuelo, delimitado por fronteras políticas.



Marítimo territorial: espacio integrado por la zonas del mar.
  • Aguas interiores: línea base entre el interior del territorio y el espacio Marítimo.
  • Mar territorial: comprende 12 millas marítimas de ancho conocida como franja de más adyacente, comprende aduaneros. Jurisdicción civil, penal, competencia legislativa.
  • Zona económica exclusiva 200 millas marinas contadas desde la línea base y a partir de las cuales se mide el mar territorial, jurisdicciones las islas artificiales.
  • Plataformas continentales: 200 a 350 millas desde la línea base comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extiende más allá del mar territorial.




Aéreo:
  • Espacio aéreo es el espacio formado por las zonas atmosféricas sobre la tierra, las aguas y el espacio marítimo.



Instituciones que apoyan en la protección y salvaguarda del territorio nacional.

 SENAM de acuerdo a la Constitución política de la República y las leyes nacionales, el servicio nacional aeronaval ejercerá como una entidad de seguridad pública en el ámbito marítimo, aéreo, portuario y aeroportuario en todo el territorio nacional para prevenir hechos delictivos y faltas, cometidas.



SENAFRONT Es una institución política especializada y de carácter permanente, estructurada y organizada para resguardar las fronteras terrestre de Panamá y proteger su soberanía e integridad territorial así como proteger la vida, honra, bienes y además derechos y libertades de quienes se encuentran bajo la jurisdicción del Estado.

Comentarios

Publicar un comentario